El Altiplano de Granada


El Altiplano se sitúa en el noreste de la provincia granadina, territorio único en Europa, se caracteriza por su diversidad de contrastes, donde el viajero encontrará frondosos parques naturales que abrazan dos de las comarcas más desérticas de todo el continente, la de Baza y Huescar, el entorno del altiplano es una paleta de colores que no nos dejará indiferente, el verde de sus montañas llora ríos plateados que desgarran la árida y policroma estepa , creando verdaderos oasis como el Portillo, o el Negratín donde una inmensa lámina azul contrasta y juega con los tonos ocres de sus inmensas cárcavas labradas durante siglos por la erosión.

Los principales atractivos del altiplano son su riqueza en prehistóricos yacimientos arqueológicos y paleontológicos, "Venta Micena" en Orce, ”Castellón Alto“ y ”Cerro del Real” en Galera, ”Cerro Cepero” en Baza donde se descubrió la famosa ”Dama de Baza”. En estas poblaciones podremos visitar sus museos donde están expuestas muchas de las piezas halladas.

Otro de los grandes atractivos son sus parques naturales el de la Sierra de Castril con altas cumbres que sobrepasan los 2000 metros, donde el agua mana a borbotones en cascadas en varios de sus espectaculares nacimientos, aquí podremos disfrutar de la pesca de la trucha, o divisar águilas o buitres entre sus cumbres. Cuenta con albergue, refugios y Centro de Interpretación. El río Castril hace un alto en su discurrir con la creación de la presa del Portillo, ésta, da lugar a un bello embalse de aguas cristalina , más abajo podremos disfrutar de un agradable paseo sobre pasarelas colgantes atravesando la cerrada.
El Parque Natural de la Sierra de Baza que hará las delicias del visitante con frondosos bosques de pinos autóctonos, verdes prados como “los prados del Rey” y una diversa fauna. Posee varias áreas recreativas como “La Canaleja Alta “ y la del “Pinarillo” con barbacoas , mesas y agua. También hay un Centro de Interpretación.

No hay que olvidar la cercanía con el La Sierra de Cazorla y la Sierra del Pozo , otro parque natural al que el visitante del altiplano puede acceder en apenas unos minutos en coche desde cualquier punto del mismo.

El Embalse del Negratín, apodado “El mar del Altiplano", constituye por sí mismo uno de los principales destinos turísticos del Altiplano.En este embalse disfrutaréis de unos paisajes impresionantes, inmensas cárcavas formadas durante siglos, con un color rojizo nos recordarán paisajes muy parecidos al del Gran Cañón del Colorado. Sin duda merece la pena conocerlo. Cuenta con la única Playa Naturista de interior y varias áreas recreativas en sus tres pueblos ribereños.

En Cuevas del Campo:
Área recreativa “Presa del Negratín”, con restaurante y zona de baño.
Área recreativa ”Club Náutico Negratín“, con restaurante, embarcadero, cabañas de madera, servicio de alquiler de piraguas e hidropedales.
Área recreativa “Playas del Negratín” con embarcadero, tumbonas y sombrillas.Zona de pesca.

En Freila:
Área recreativa “Cortijo del Cura”, con restaurante, servicio de alquiler de hidropedales, zona de baño con playa artificial, camping, discoteca de verano. En Zújar:
Área recreativa de ”Los Baños “ con restaurante , piscina termal y zona de baño.
Sin duda los alojamientos trogloditas llamados casas-cueva son uno de los atractivos turísticos más singulares de nuestra comarca, viviendas excavadas sobre terrenos arcillosos que conservan una temperatura estable durante todo el año, harán que su estancia sea una experiencia inolvidable.


paisaje del Negratin

playa naturista negratin

dama de baza

mirador del Negratín

cerrada del río Castril